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DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
15 DE MARZO
AUDIENCIAS DE CONCILIACION POR VIDEO LLAMADA
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

17 de marzo del 2023

Para lograr que los reclamos sean más efectivos, desde Defensa de la Ciudad incorporaron mecanismos que permiten a cualquier consumidor pueda acceder a resolver su reclamo de forma 100% online o virtual.
En primer lugar, se realiza denuncia digital y se prosigue con las audiencias de conciliación por video llamada.

"La aplicación de las leyes que protegen a los consumidores se da a través de un sistema de asesoramiento y recepción de denuncias que permite reunir en audiencias de conciliación a las empresas denunciadas con los vecinos denunciantes", explicó Vilma Bouza, directora general de Defensa al Consumidor porteña.

¿Quiénes presiden estas audiencias?

Las audiencias son presididas por personal de Defensa al Consumidor especializado en mediación de conflictos de índole comercial (audiencistas). El objetivo es llegar a un acuerdo que le permita al consumidor reparar un producto que presenta una falla o un servicio que no funciona correctamente, entre otros conflictos cotidianos que se presentan en el día a día.

DENUNCIAS DE LOS CONSUMIDORES

En el año 2022, en Defensa al Consumidor de la Ciudad han recibido 14.074 denuncias y celebró 21.579 audiencias de conciliación entre vecinos y empresas.
Teniendo en cuenta esta situación, se alcanzaron acuerdos en un 74,5% de los casos. Esto equivale a decir que 7 de cada 10 casos que llegan a Defensa al Consumidor tienen una resolución favorable.

¿Qué sucede si no hay acuerdo?

En caso de no llegar a un acuerdo, Defensa al Consumidor debe pronunciarse a través de su Dirección Jurídica para determinar si lo expresado por el consumidor constituye una infracción y por tanto será pasible de la aplicación de una sanción.
Durante el 2022, las empresas que no acordaron en audiencias fueron sancionadas por un monto global que ascendió a los 153.245.923 pesos, explican desde Defensa.

Las situaciones amparadas por las leyes son múltiples y en general están alcanzadas por alguna regulación. Por ejemplo, todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía y, en caso de estar fallado, quien vendió el bien debe responder por su normal funcionamiento.
De tal modo, los vecinos pueden solicitar inspecciones a comercios cuando detecten situaciones que vulneren su derecho a la información, como por ejemplo, la falta de exhibición de los precios.
El precio exhibido en góndola debe corresponderse con el facturado en caja, en caso contrario el consumidor también podría reportar un incumplimiento.
Este tipo de faltas pueden reportarse de manera inmediata a través de la aplicación BA 147, que permite además subir fotos de la situación denunciada.

DERECHOS VIRTUAL

Cinco temas esenciales para hacer valer los derechos de los consumidores

- Compras y contrataciones electrónicas: Para comprar on-line o virtual, de forma segura, se aconseja leer detenidamente las especificaciones de los productos o servicios a adquirir, verificar las condiciones de pago y comprar en sitios oficiales: en el navegador la dirección web debe iniciar con las letras https o mostrar un candado. También es importante revisar las calificaciones del vendedor y realizar capturas de pantalla de la publicación del producto y del pago realizado. Toda compra realizada por internet puede ser cancelada en un plazo de 10 días.

- Tarjetas de crédito: Los consumidores deben recibir un resumen claro y preciso en relación a las fechas de cierre, vencimientos, montos y conceptos adeudados. Para dar de baja una tarjeta solo se necesita informar al banco, aunque existan deudas pendientes. Las empresas financieras no pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato. En caso de encontrar un cargo desconocido de consumos no realizados por los titulares de la tarjeta, se puede impugnar la liquidación dentro de los 30 días.

- Estafas virtuales: Es importante proteger los datos e información personal y proceder de manera segura en las operaciones virtuales: en ningún caso suministrar la clave de acceso a cualquier persona que la requiera. Se aconseja usar contraseñas que eviten fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por la web. También se debe tener en cuenta que se crean perfiles falsos para obtener tu información bancaria y así poder realizar estafas y ciberdelitos.

- Consejos para un consumo cuidado: Antes de comprar promociones por cantidad se aconseja tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos perecederos. Además, se recomienda no guiarse sólo por los porcentajes de descuento, revisar las bases y condiciones de las ofertas y/o promociones y realizar el cálculo para conocer el valor final de las ofertas (2x1 = 50% de descuento; 3x2 = 33,33% de descuento; 4x3 = 25% de descuento).

- Hábitos para un consumo sostenible: Para disminuir el impacto que genera el consumo en el medio ambiente, se recomienda hacer un uso adecuado de la electricidad, adquirir sólo lo que realmente se va a consumir para generar menos residuos y desenchufar electrodomésticos o equipos electrónicos mientras no están siendo utilizados.

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